lunes, 26 de octubre de 2020

Ramas del Poder Público: Ensayo

 

Equilibrio de poderes

 

El equilibrio de poderes es fundamental para la organización del estado, donde debe haber equilibrio de poderes dividiéndolos para prevenir que una rama del poder se convierta en suprema sobre otra. Y que se colaboren mutuamente para el funcionamiento del estado.

Se sabe que existen tres ramas que son. Judicial, legislativa y ejecutiva. En ese orden de ideas, la primera es la encargada de hacer ejecución de las leyes creadas. La segunda es la encargada de crear, modificar y derogar las leyes vigentes a nivel nacional. Y la tercera, es la encargada de llevar a cabo la administración en términos políticos y territoriales en Colombia. Así pues, fundamentación de equilibrio de poderes es limitar el poder de los gobernantes con el fin de eliminar la centralización absoluta del poder en cabeza de una sola persona. En este caso hoy en día se puede apreciar que en Colombia estos organismos están unidos dependiente de una misma organización con varios partidos políticos, es decir los tres poderes están controlados por políticos unidos para una misma causa, que es beneficiar sus necesidades económicas para unos cuantos. Como la oligarquía, mafia colombiana y corruptos.

Es importante que estos tres poderes siempre permanezcan y no se cambien por que una persona no puede controlar a un país sería una dictadura, aun así, quieren unificar las cortes y corre el peligro de desaparecer la democracia que, si está bien golpeada en Colombia, quiere que la independencia de la corte suprema desaparezca y solo quiere montar persona a gusto, para satisfacer sus necesidades y así borrar todos sus antecedentes. Como se puede notar el presidente tiene su fiscal, contralor, procurador, presidente de senado, entre otros. Todo está controlado por él. Y esto no debería ser así. Debería haber independencia, debe haber personas que no pertenezcan a un fin político. El equilibrio de poder es una noción útil para entender la influencia de variables sociales en su contribución al bienestar de la sociedad y sus miembros.

En síntesis, hablar de equilibrio de poderes es hablar de cierta manera de un control el mismo que se vuelve un elemento inseparable de la constitución, al considerarla como un elemento importante para limitación del poder. Estas relaciones generan sin duda, la determinación de una serie de controles que pueden evidenciarse entre ellos. Pero como se dijo anteriormente sería ideal que hubiera independencia de cada persona que asuma el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario